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10.08.2023 | Guardar contenido Eliminar de contenido guardado Me gusta Quitar Me gusta

 

Los desafíos

Dentro de los principales desafíos que el marketing social enfrenta se encuentra la realidad de que, a diferencia de los productos comerciales, no existe un público objetivo interesado en que le “vendan” la idea de que no debe hablar por el celular mientras maneja, que debe vacunarse y que hay gente con necesidades que necesita una donación de dinero.

 

El marketing que comercializa productos y servicios suele tener interesados en conocer cuándo salió el nuevo modelo de zapatillas de su marca favorita, el último disco de la banda que más le gusta, las ofertas del alimento que compra para sus mascotas o las promociones que le brinde su tarjeta de crédito en descuentos. Tanto es así que en muchos casos las marcas seleccionan cuál de todos los usuarios interesados son los que mejor se adecuan a su modelo de negocios y enfocan sus acciones para dirigirse y captar solo a este público específico.

 

En cambio, el marketing social tiene lo que se llama “una demanda negativa”, no solo las personas no buscan activamente su consumo, sino que además el éxito de la campaña no puede ser medido a través de los mismos indicadores y los cambios de conducta que buscan generar no son necesariamente evidenciables desde un primer momento.

 

Los emprendedores

Para aquellos emprendedores interesados en realizar marketing social por una causa particular con la que desean colaborar, pero no tienen una formación profesional en marketing se podría afirmar que el principal desafío es entender cómo funciona la diversidad de medios y estrategias que hay a disposición.

 

No hay libros hoy que puedan enseñar sobre cómo las personas utilizan los medios de comunicación ya sean masivos o digitales. El consumo de cada uno de ellos es algo vivo que se encuentra en constante cambio y lo que fue auge el año pasado este año puede no serlo. De esta forma encontramos que:

 

En el ámbito de la atención sanitaria, no siempre es fácil aplicar herramientas de marketing. Existen regulaciones sobre lo que se puede y no se puede decir y por la naturaleza de los temas, muchos pueden ser considerados como sensibles, lo que requiere mayor dedicación en la forma de presentación.
Es por esto que a continuación se presentan algunas ideas para principiantes que pueden llegar a colaborar en marketing social.

1. Apps de mensajería
Nunca hay que subestimar el poder de un mensaje claro y concreto que se envía a una lista de contactos o a un grupo de difusión a través de una app de mensajería.
La recordación del calendario de vacunación o de la acción solidaria en curso puede ser enviada con facilidad a una lista de personas e invitarlos a ellos mismos a compartirla a sus conocidos.
Los mensajes por estas apps también permiten compartir links de sitios on-line a los que pueden acceder por más información en caso de que estén interesados en conocer más sobre el tema.



2. Crear una base de nuevos contactos
Para poder compartir mensajes en forma más personalizada es necesario tener primero los contactos registrados.
Una buena estrategia que incentive a las personas a brindar sus datos es ofrecer algún tipo de intercambio que resulte atractivo y beneficioso. Por ejemplo: entre todos aquellos que se registren se realizará un sorteo por:
• Una consulta de salud gratuita
• Una invitación a un evento o taller.
• Un libro electrónico o documento técnico para leer

3. Invitar a influencers
Cuando es por una buena causa muchos influencers se prestan a compartir publicaciones en sus redes sociales. El hecho de que la publicación no esté garantizada no significa que no amerite el esfuerzo de compartir con ellos la publicación de lo que queremos transmitir, solo requiere ser compartido desde un perfil público para que pueda ser reposteado.

4. Realización de videos
El video es un formato extremadamente creíble y divertido de ver e interactuar y hay muchas formas en que puede ser distribuido. El más utilizado es YouTube que tiene el segundo motor de búsqueda más grande del mundo (el primero es Google). Contar con un canal en YouTube permite distribuir contenido audiovisual y publicarlo según la configuración que se necesite.

Conclusiones