Cuáles son las áreas prácticas de la nanomedicina?
Actualmente se definen dentro de la nanomedicina se distinguen las siguientes áreas principales:
El nanodiagnóstico:
• Consiste en el desarrollo de sistemas de análisis para detectar una enfermedad o un mal funcionamiento celular en los estadios más tempranos posibles tanto in vivo como in vitro.
• Incluye el diseño de nanodispositivos que identifican la enfermedad a nivel celular o molecular con nanosistemas de imagen o nanobiosensores con un componente biológico con una sensibilidad en tiempo real
La liberación controlada de fármacos (nanoterapia) junto con medicina regenerativa:
• Pretende dirigir nanosistemas activos que contengan elementos de reconocimiento para actuar o transportar y liberar medicamentos exclusivamente en las células o zonas afectadas, a fin de conseguir un tratamiento más efectivo, minimizando los efectos secundarios.
• Incluye la ingeniería de tejidos en el desarrollo de biomateriales nanoestructurados para combinar la biología celular con la medicina regenerativa y reparar tejidos u órganos
Para destacar
Lo más interesante de la nanotecnología no es la posibilidad de trabajar con materiales de dimensiones reducidas, sino que, a esta escala, las propiedades físicas y químicas de la materia sufren cambios radicales.
La conductividad eléctrica, el color, la resistencia o la elasticidad (entre otras propiedades) se comportan muy diferente a esta escala a como lo hace el material volumétrico.
Esta sustantividad es el cimiento primario de la nanotecnología y le brinda múltiples aplicaciones en diferentes campos. Dentro de la medicina, aunque aún persisten desafíos teórico-conceptuales, muchos avances demuestran que continuar en el desarrollo de esta ciencia traerá beneficios de eficacia, seguridad y calidad de vida a muchos pacientes.
Fuentes:
https://digital.csic.es/bitstream/10261/44635/1/7_Nanomedicina.pdf
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000200016
Consultadas por última vez en abril de 2024.