This website isn’t supported by Internet Explorer. We recommend that you use a different browser (e.g. Edge, Chrome, Firefox, Safari, or similar) for the best experience of our content.
17.11.2023 | Guardar contenido Eliminar de contenido guardado Me gusta Quitar Me gusta

Dentro de los, poco practicados, deportes mentales existe lo que se llama “Campeonato de la memoria”. Se trata de una competencia de carácter mundial en el que las personas que participan memorizan la mayor cantidad de información posible dentro de un período de tiempo determinado.

 

23 campeones mundiales de estas competencias autorizaron a profesionales del Centro de Médico de la Universidad Radboud en los Países Bajos para que les realizaran una serie de escaneos cerebrales. El mismo análisis realizaron luego en el centro a un grupo de voluntarios de similar edad y coeficiente intelectual.

 

Las imágenes revelaron que, aunque los cerebros de los prodigios de la memoria no tienen nada de especial en lo que respecta a su anatomía, si había diferencias sutiles en los patrones de conectividad en un gran número de regiones cerebrales.

 

En una segunda fase del estudio, se entrenó a los participantes que no eran atletas de la memoria profesionales para evaluar si podían mejorar sus habilidades.

 

Con algunos de ellos se utilizaron las mismas técnicas que aplican los destacados atletas; a otros se les enseñaron estrategias diferentes que no incluían métodos mnemónicos y al resto no se les dio ningún tipo de entrenamiento.

 

Después de un período de seis semanas con entrenamiento diario de 30 minutos, todos los participantes fueron sometidos a nuevos escaneos cerebrales.

 

Los investigadores vieron un desarrollo de nuevos patrones cerebrales asociado a un aumento notable en las capacidades de memorización en las personas entrenadas con las técnicas de los atletas.

 

Los resultados establecen que tener una memoria excepcional no se trata de una cuestión de nacimiento sino de haber entrenado con métodos mnemónicos para desarrollar dicha habilidad. De hecho uno de los campeones que participó del estudio, Boris Nikolai Konrad, reconoce que de niño tenía dificultades para recordar vocabulario en inglés y le llevó mucho tiempo encontrar las técnicas que lo ayudaran a evitar ser reprobado.

 

Existen múltiples técnicas para mejorar la memoria ya que la manera en que codifiquemos y almacenemos la información afectará a la forma en que podamos recuperarla más adelante. 

Conclusiones