Warning!

TRANSFORMACIÓN DIGITAL | AR24NNM00055 | JULIO 2024 | Material entregado a profesionales de la salud.
Kaizen en el Ambiente Hospitalario: Mejora Continua para la Eficiencia Operativa
30.07.2024 | 16 minutos Guardar contenido Me gusta


La palabra Kaizen proviene de dos términos japoneses: kai, que significa “mejora”, y zen, que significa “bueno” o “bienestar”. La combinación de estas palabras crea el concepto de mejora continua. Kaizen se refiere al proceso de mejora continua en todos los aspectos de un proceso o un negocio, desde las prioridades estratégicas hasta las operaciones diarias.  
Bajo la bandera de “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” la cultura japonesa propulsa, a través de esta metodología, de que si realizamos pequeñas mejoras de forma continua a lo largo del tiempo, estas pueden conducir a cambios importantes a largo plazo. 

El pionero en aplicar esta filosofía a su línea de producción fue Toyota al buscar poder aumentar su producción y competir contra Ford pero con el desafío de no contar con la posibilidad de implementar la misma inversión en equipamiento de producción en línea. De esta forma, lograron que Kaizen sea un nuevo paradigma de desarrollo. Este paradigma no solo es factible de aplicar en una producción de un producto sino en cualquier institución o empresa que requiera optimizar procesos y eliminar “desperdicios”. En este contexto, por desperdicio se entiende al uso ineficiente del tiempo, a la redundancia en los procesos… en otras palabras: mejorar la productividad y calidad a través de la eliminación de gastos y esfuerzos innecesarios. 

Pese a que los procedimientos que se desprenden de esta filosofía han sido muy poco utilizados en instituciones que brindan servicios de salud, la realidad es que representan un nicho apto para explorar esta alternativa: 

La gestión hospitalaria busca en forma constante la excelencia en la prestación de sus servicios pero frecuentemente enfrenta diversas dificultades. 

La subida de los costos de los insumos en función del valor del dólar.


La reaparición en el mundo de crisis pandémicas y cuadros que representan un brutal incremento en la demanda de atención sanitaria.
 

La necesidad de actualización e implementación de equipamientos y tecnologías más modernas de tratamiento.

• MUDA (desperdicio o inutilidad):


• Transporte:
todo movimiento innecesario de productos

• Inventario: exceso de stock que ocupe espacio innecesario

• Movimientos: movimiento innecesario de personas o equipamiento

• Esperas: tiempo de inactividad entre un paso y el siguiente
• Sobreproducción: producción en exceso de un producto o servicio
• Sobreproceso: trabajar demasiado en un producto o servicio que no proporciona valor real
• Defectos: generar productos o servicios deficientes

 


El proceso de cambio
 

La metodología Kaizen entra en los hospitales para colaborar en disminuir las rutinas repetitivas y fortalecer el involucramiento de los profesionales y mejorar el desempeño general. En ese método, a través de la detección de los 7 Muda y la implementación de las 5S se pueden realizar mejoras continuas significativas.

Para esto las soluciones tecnológicas aportarán un gran valor en tareas tales como el control de stock, el registro de datos personales, la planificación del uso de los espacios, en la clasificación de pacientes de riesgo, medios de contactos para consultas de pacientes, agendas de citas, etc. 
Al implementar soluciones tecnológicas se elimina el peligro de duplicar la información, se evita el exceso de trabajo del personal de atención al público, se agiliza la atención en líneas telefónicas, se evita conglomeración de pacientes en sectores específicos y el profesional de la salud puede acceder a la información que necesita dentro del consultorio.   
Otro beneficio de implementar estas herramientas es que permiten hacer un mapeo de flujo de valor. Se trata de una representación visual de los flujos de materiales e informaciones, analizando el funcionamiento de los procesos. De esta forma, es factible obtener nuevos insights para proponer nuevas mejoras.

Entender los puntos de debilidad en las operaciones del hospital y encontrarse abiertos a la búsqueda de soluciones es el inicio de una beneficiosa restructuración. 
Algunas otras iniciativas factibles de implementar podrían ser: 

• Formación de grupos multidisciplinarios para el análisis y reflexión de las deficiencias operativas del hospital, con o sin la ayuda de metodologías comunes en gestión de procesos.

• Participación de los colaboradores en todos los niveles de la institución, del director del hospital a los recepcionistas, ya que el éxito de la metodología Kaizen tienen relación de la directa con el grado de involucramiento de los agentes de la unidad de salud.

• Foco en las personas, con los proyectos centralizando el estímulo a la mejoría del desempeño individual.

• Medición exacta y justa de las variaciones de performance con la ayuda de un sistema de gestión de salud que disponga de panel de indicadores, con informaciones en tiempo real sobre la velocidad de registro de los recepcionistas, los procedimientos clínicos realizados por el cuerpo médico, la rapidez en la clasificación de riesgo realizada por los enfermeros, además de otras medidas.

• Mejoría en la toma de decisión, a través de la integración de los sistemas de gestión y sinergia de trabajo, con informaciones más exactas y reales con reflejo directo en los temas que involucran grandes cantidades financieras, con  inversiones a largo plazo.
 

Una instalación organizada no solo mejora la eficiencia operativa general sino que genera un mejor ambiente para todo su equipo de trabajo.