El proceso de cambio
La metodología Kaizen entra en los hospitales para colaborar en disminuir las rutinas repetitivas y fortalecer el involucramiento de los profesionales y mejorar el desempeño general. En ese método, a través de la detección de los 7 Muda y la implementación de las 5S se pueden realizar mejoras continuas significativas.
Para esto las soluciones tecnológicas aportarán un gran valor en tareas tales como el control de stock, el registro de datos personales, la planificación del uso de los espacios, en la clasificación de pacientes de riesgo, medios de contactos para consultas de pacientes, agendas de citas, etc.
Al implementar soluciones tecnológicas se elimina el peligro de duplicar la información, se evita el exceso de trabajo del personal de atención al público, se agiliza la atención en líneas telefónicas, se evita conglomeración de pacientes en sectores específicos y el profesional de la salud puede acceder a la información que necesita dentro del consultorio.
Otro beneficio de implementar estas herramientas es que permiten hacer un mapeo de flujo de valor. Se trata de una representación visual de los flujos de materiales e informaciones, analizando el funcionamiento de los procesos. De esta forma, es factible obtener nuevos insights para proponer nuevas mejoras.
Entender los puntos de debilidad en las operaciones del hospital y encontrarse abiertos a la búsqueda de soluciones es el inicio de una beneficiosa restructuración.
Algunas otras iniciativas factibles de implementar podrían ser:
• Formación de grupos multidisciplinarios para el análisis y reflexión de las deficiencias operativas del hospital, con o sin la ayuda de metodologías comunes en gestión de procesos.
• Participación de los colaboradores en todos los niveles de la institución, del director del hospital a los recepcionistas, ya que el éxito de la metodología Kaizen tienen relación de la directa con el grado de involucramiento de los agentes de la unidad de salud.
• Foco en las personas, con los proyectos centralizando el estímulo a la mejoría del desempeño individual.
• Medición exacta y justa de las variaciones de performance con la ayuda de un sistema de gestión de salud que disponga de panel de indicadores, con informaciones en tiempo real sobre la velocidad de registro de los recepcionistas, los procedimientos clínicos realizados por el cuerpo médico, la rapidez en la clasificación de riesgo realizada por los enfermeros, además de otras medidas.
• Mejoría en la toma de decisión, a través de la integración de los sistemas de gestión y sinergia de trabajo, con informaciones más exactas y reales con reflejo directo en los temas que involucran grandes cantidades financieras, con inversiones a largo plazo.